Beneficios de la amistad para niñas y niños

Guardianes | Escucha·Protege·Atiende

Las amigas y los amigos que vamos teniendo a lo largo de la vida son muy importantes para nuestro desenvolvimiento personal, sin ellas o ellos nuestra personalidad no termina de definirse, pues la construimos, también a través de las interacciones sociales.

Esto ocurre desde la infancia, donde las relaciones de amistad son pieza clave para ir elaborando nuestro autoconcepto y desarrollando la inteligencia emocional, así como habilidades sociales y la empatía.

El autoconcepto porque a partir de la opinión de sus iguales, niñas y niños serán capaces de reconocer, en sí mismos, cualidades y/o defectos que normalmente son difíciles de percibir y eso enriquece la forma en que se ven.

La inteligencia emocional, ya que a partir de sus amistades perciben las emociones de los demás, pueden comenzar a relacionarlas con lo que sienten y, así, comprender y regular sus propias emociones de forma autónoma o con ayuda de los adultos que los rodean.

En cuanto a las habilidades sociales, las relaciones de amistad son el lugar donde se pulen y perfeccionan. La familia es el lugar para adquirirlas, pero será en la escuela, con las amigas y amigos, donde las pongan en práctica en un ambiente distinto.

Finalmente, la empatía, ponerse en el estado emocional de otra persona y poder conectar con ella. Esta se ejercita en primer lugar con nuestras amigas y amigos porque el cariño existente hace más fácil entender la emoción que sufre el otro y reconocer lo que sentimos al experimentar nosotros esa emoción. Después es más fácil ser empáticos con otras personas, sin importar que no sean nuestras amistades.

Estos son solo algunos de los beneficios que las relaciones de amistad generan en todos, pero especialmente en niñas y niños. Por ello fomenta que tus hijas e hijos tengan amiga/os, conócelos, escucha sus historias, pero, sobre todo, enséñales el valor de la amistad y de construir relaciones significativas que duren toda la vida.

 

María Piedad Martínez Ocádiz

 

Referencias:

- Andrés, F., De Andrés V., (2011) Confianza total. Planeta

Sitio donado por Aktien TI

Todos los derechos reservados

Involúcrate