Los buenos tratos en el aula virtual

Guardianes | Escucha·Protege·Atiende

 



Los buenos tratos son parte del entorno saludable que requieren tus alumnas y tus alumnos para su bienestar y correcto desarrollo. Son necesarios en tu aula virtual para poder crear un ambiente en el que ellas y ellos se sientan tranquilos y motivados para aprender.

Más que nunca tus alumnas y alumnos deben sentirse acogidos y eso en gran parte depende de ti. Dirígete a ellas/os, de manera amable por su nombre y si es posible pídeles que prendan sus pantallas para que puedas verlas/os.

Saluda antes de entrar al tema del día, pregúntales cómo se sienten, haz un pequeño balance de la situación emocional del grupo, ayudándolos a validar sus sentimientos ya que todos podemos tener días buenos, malos o regulares. Lo importante es hacer consciencia de ello para afrontar el trabajo escolar de la mejor forma posible.

Reconoce las aportaciones positivas que hagan durante la clase, las tareas más destacadas y los pequeños o grandes logros de cada una/o en el día a día. Así también les ayudarás a que tengan una alta autoestima.  

No olvides dar tiempo para preguntas antes de concluir con el tema y muéstrate accesible para que puedan contactarte por los medios establecidos para aclarar dudas que pueden surgir después. Esto genera confianza y ayuda a que puedan desempeñarse mejor.

Termina tu clase agradeciendo la atención de tus alumnas y alumnos, despídete de ellos con un buen deseo y de nueva cuenta menciónales donde pueden encontrarte para aclaraciones posteriores.

En esta nueva normalidad escolar debes mantenerte cerca de tus alumnas y alumnos para brindarles el ambiente y las herramientas necesarias para su aprendizaje.

 

María Piedad Martínez Ocádiz

Fuente:

Barudy, J., Dantagnan, M. (2010) Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Barcelona, España: Gedisa

Basado en: Aldana, H. (2020, mayo 6). Presencia en el aula virtual. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oi4vo0YoEKM

Sitio donado por Aktien TI

Todos los derechos reservados

Involúcrate